Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología

Sección de la Universidad de Granada

Docencia en Grado y Posgrado


Doctorado Interuniversitario en Criminología

La implantación de los Títulos Oficiales en Criminología constituye una realidad relativamente reciente en España. Desde las tradicionales enseñanzas a través de Títulos Propios hasta su primer reconocimiento oficial como Licenciatura de Segundo Ciclo (año 2003) y su posterior y actual configuración como titulación de Grado (año 2009) ha hecho que existan licenciados y estudiantes de grado en Criminología que demandan la existencia de Programas de Doctorados de naturaleza puramente criminológica y no como suma o parte integrante de otros campos de conocimiento como Derecho, Psicología, Sociología (…) en los que integrar investigaciones innovadoras en nuestro país que concluyan con la defensa de la tesis doctoral y permitan alcanzar el máximo grado investigador en un campo de conocimiento reconocido oficialmente en niveles inferiores.

Sobre semejantes premisas y las experiencias en la impartición de los Títulos enunciados, las Universidades de Granada, Murcia y Miguel Hernández de Elche han unido sus recursos para atender la citada demanda y fomentar el desarrollo del conocimiento criminológico en niveles de posgrado buscando como objetivo primordial la excelencia y calidad investigadora en la materia.


Grado en Criminología

Para lograr una política criminal coherente que tenga como mira la prevención del delito, el tratamiento del criminal, así como las necesidades y los derechos de las víctimas es necesario que los operadores de la justicia en cualquiera de sus facetas estén suficientemente preparados para ofrecer respuestas globales a una realidad compleja. Esta titulación tiene como objetivo la de formar profesionales más preparados para asumir las responsabilidades que demandan el extenso campo de la administración de justicia y la seguridad pública o privada.

Esta titulación pretende conseguir un mayor nivel de conocimiento del fenómeno criminal desde todas las perspectivas posibles, mejorando así la formación funcional, humana y técnica de los alumnos recién ingresados en la universidad o provenientes de distintas titulaciones y con un bagaje previo, pero que requieren de una mayor preparación y adaptación a los profundos cambios que se están observando en la criminalidad de principios de siglo XXI, no sólo como consecuencia del incremento de las nuevas tecnologías, sino también, de la internacionalización del delito.

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC), viene desarrollando sus actividades docentes e investigadoras desde el año 1990 ininterrumpidamente, lo que demuestra el compromiso investigador y social de la Universidad de Granada en este campo. La coordinación de otros títulos propios y oficiales relacionados con la Criminología –como la pericia caligráfica, directores de seguridad, detective privado, peritación judicial– y la realización y colaboración en numerosísimos congresos, jornadas y seminarios vinculados con tal especialidad pone de manifiesto, una vez más, el interés y compromiso suscitado.


Master Oficial en Criminalidad e Intervención Social en Menores

Este máster está especialmente indicado para aquellas personas que deseen orientarse profesionalmente a la investigación o al trabajo profesional de intervención con menores infractores o conflictivos y con menores necesitados de protección (en riesgo social, en situación de desamparo o víctimas de delitos). Igualmente, en su línea investigadora, proporciona una formación idónea para la investigación en estas áreas.

Se proporciona una formación interdisciplinar -aunque con un mayor peso de la formación jurídica- sobre la intervención con menores tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito socio-educativo. Así:

- en el ámbito jurídico: el Master proporciona una formación especializada sobre la delicuencia de menores, el sistema de justicia penal de menores, los sistemas públicos y privados de protección del menor (adopción, acogimiento, tutela administrativa, guarda) la tutela penal del menor y los sistemas de mediación civil y penal.

- en el ámbito socio-educativo: el Master se dirige a los futuros profesionales en los equipos jurídicos de los servicios de protección de menores, en la ejecución de las medidas previstas en la Ley de responsabilidad penal del menor, en la esfera de la protección de menores o en otras áreas específicas, como programas de desintoxicación de menores o de mediación.

Desde el punto de vista del profesional, el máster da una formación teórica y, principalmente, práctica en la que el alumno se podrá enfrentar a la realidad con la que tendrá que convivir durante su trabajo, dándole una experiencia muy interesante a la hora de entrar en el mercado laboral y encontrar soluciones a los problemas desde una vertiente multidisciplinar.

El máster tiene también una dimensión investigadora. La delincuencia de menores y sus causas, el perfil de los que cometen hechos delictivos, la respuesta a tales hechos, el perfil de los menores en situación de riesgo, el diseño de estrategias de intervención, etc. son temas en los que es necesario investigar para encontrar nuevas formas de afrontar la delincuencia de menores y de proteger al menor frente a situaciones de riesgo social. Este es un campo esencial para la implantación de la investigación científica a la hora de resolver problemas de enorme transcendencia social.

En el máster tiene un primer año de módulos teóricos obligatorios (61 créditos) y un segundo curso con 24 créditos dedicado al Practicum y el Trabajo Fin de Master, en el que el estudiante puede elegir un itinerario profesional o uno investigador. En el itinerario profesional se realizan actividades prácticas por un total de 15 créditos (Practicum + Actividades Prácticas con Menores) y un TFM de 9 créditos; en el itinerario investigador se realiza un Practicum de 6 créditos y un TFM de 18 créditos.