Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología

Sección de la Universidad de Granada

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología


Presentación

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología fue ideado en la segunda mitad de los años ochenta del siglo XX por un grupo de penalistas de universidades andaluzas convencidos de que no se podía demorar más la puesta en práctica de la probada necesidad de un impulso de la criminología científica en nuestro país.

La Universidad de Granada, representada por el profesor Lorenzo Morillas Cueva, participó destacadamente desde el inicio en el proceso de creación. La sección de Granada y, por tanto, el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, ha sido desde el principio e ininterrumpidamente uno de los pilares del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Organización

El Decreto 182/1990, de 5 de junio, de la Consejería de Educación y Ciencia, B.O.J.A. nº 98 de 27 de noviembre, aprueba su reglamento.

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, es un centro universitario de investigación científica, técnica y de especialización, de acuerdo con lo dispuesto en al artículo 10 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El Instituto está estructurado en cinco Secciones: una adscrita a la Universidad de Cádiz, otra a la Universidad de Córdoba, otra a la Universidad de Granada, otra a la Universidad de Málaga y una quinta a la Universidad de Sevilla.


Historia

Hoy, cuando avanza la segunda década de siglo XXI, se ha recorrido ya un considerable camino desde que, en la segunda mitad de la década de los años 1980, un puñado de penalistas pioneros de universidades andaluzas (Díez, Mapelli, Morillas, Terradillos...) tomaron las riendas de la fundación de una seria tradición criminológica en España. En ausencia de criminólogos propiamente dichos en nuestro país, la responsabilidad de impulsar una criminología que llegara a merecer algún día este nombre correspondía académicos de otras ramas, convencidos como ellos de la necesidad de un sólido entronque criminológico sin el cual el derecho penal, parafraseando al maestro Jescheck, apenas si puede avanzar de otro modo que tanteando a ciegas, sólo apoyado en prejuicios morales y asunciones ideológicas inasequibles a la refutación y a la verificación. Infalsables, por tanto.

La carta formal de naturaleza del Instituto, tanto en sus diferentes secciones en las cinco universidades andaluzas que existían en la época (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), como en su supraestructura interuniversitaria, vino dada por el Decreto de creación por la Junta de Andalucía de 5 de junio de 1990 que se puede consultar a través de un enlace en el apartado de normativa. El reglamento de funcionamiento fue aprobado también en 1990, apenas unos meses más tarde.

El primer director de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología coincidió con la persona de uno de sus principales impulsores al máximo nivel, el profesor Lorenzo Morillas Cueva, quien asumió formalmente la dirección desde la fundación en 1990 hasta que pasó a desempeñar su responsabilidad como Rector de la Universidad de Granada en abril de 1992.

Entre abril de 1992 y abril de 1995 la dirección del Instituto fue desempeñada por la profesora Concepción Carmona Salgado. Durante estos años fue secretario el profesor José Eduardo Sainz-Cantero Caparrós, quien sucedió a la doctora Carmona como director entre abril de 1995 y marzo de 1999. La secretaria del Instituto durante estos años fue la profesora María José Jiménez Díaz y fue subdirector el profesor Jesús Barquín Sanz.

A continuación el doctor Barquín fue director durante casi catorce años entre marzo de 1999 y diciembre de 2012, primero en funciones durante unos meses y definitivamente como director formalmente elegido por los miembros del Instituto. Entre 1999 y mayo de 2004 la doctora Jiménez Díaz simultaneó la responsabilidad como Subdirectora-Secretaria, hasta que la sucedieron la profesora Nuria Castelló Nicás y el profesor Miguel Olmedo Cardenete como nueva secretaria y nuevo subdirector respectivamente. En estos cargos permanecieron ambos, con el profesor Barquín como director, hasta finales del año 2012.

Finalmente, en diciembre de 2012 de nuevo fue elegido director el profesor Lorenzo Morillas Cueva, más de veinte años después de su anterior responsabilidad en el mismo puesto y casi veinticinco años desde que comenzara a desarrollar su decisiva aportación para la creación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Como secretario está nombrado en la actualidad el profesor Barquín, mientras que subdirector es el profesor José María Suárez López.

Verdaderamente, desde el inicio hasta el presente se ha producido un notable avance, puede que incluso un salto histórico. No conviene pasar por alto que entonces el entorno era un campo yermo, donde casi todo lo que había era reconocimiento teórico y convencimiento -desde varias décadas antes y gracias sobre todo al gran maestro español Jiménez de Asúa, con cuyo nombre el IAIC de la UGR tiene el honor de haber bautizado su aula principal- de que el derecho penal no podía dar ni un solo paso más hacia adelante si no entraba en diálogo con la criminología científica. Pero hasta entonces había apenas poco más que convicción y teoría, la puesta en práctica estaba completamente pendiente.

Aun así, sean cuales sean los logros de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, sin duda representan tan sólo una mínima parte de la tarea que queda por delante. Lo caminado hasta ahora debe considerarse desde el punto de vista de lo muchísimo que queda aún por hacer. Desde esta perspectiva, las mejores páginas de la criminología española están sin duda por escribir. Y este instituto universitario, siempre con renovados bríos y sin perder un ápice del entusiasmo juvenil propio de sus poco más de veinte años de existencia, quiere seguir contribuyendo significativamente a ellas.