Ayer 9 de mayo tuvo lugar en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias Económicas de la Universidad de Almería, el homenaje póstumo a José Eduardo Sáinz-Cantero Caparrós, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Almería, fallecido el pasado mes de noviembre. El homenajeado, fue director del IAIC (Sección Granada) entre los años 1995 y 1999.
El acto estuvo presidido por el rector de la UAL, José J. Céspedes Lorente, quien señaló sentir sentimientos agridulces al tratarse de un acto en el que se presentaba un libro de temática muy actual titulado ‘Corrupción privada, transparencia y gestión pública’ del que el profesor Sáinz-Cantero Caparrós es coautor.
El Dr. Lorenzo Morillas Cueva, catedrático emérito de Derecho Penal y ex-rector de la Universidad de Granada, leyó el ‘In memoriam’ de Sáinz-Cantero, a través del cual fue desgranando toda su trayectoria docente, investigadora y como gestor. Una impecable trayectoria de una persona que dejó “un legado que sigue muy vivo, al igual que sus acciones, sus compromisos, su sabiduría, magisterio y amistad. Nos reconforta haberlo disfrutado, querido como persona y admirado como universitario.” Para finalizar citó a Isabel Allende, “la muerte no existe, la gente solo muere cuando se le olvida. Si puede recordarme, siempre estaré contigo”.
El profesor, Luis Gómez Amigo, decano de la Facultad de Derecho, mostró a los presentes “la ausencia y el desamparo que para la Facultad ha supuesto la pérdida de José Eduardo" y aprovechó para anunciar que el 7 de marzo del próximo año, coincidiendo con los actos del patrón de Derecho, se le otorgará la medalla de la Facultad.
La profesora Fátima Pérez Ferrer, responsable del Área de Derecho Penal de la UAL, quien fuera su discípula, señaló “el orgullo y satisfacción de compartir todos estos años con el profesor y destacó “su calidad humana y docente. Un hombre bueno en todos los sentidos, donde destacó cualidades que lo hacían actuar con rectitud, transparencia e integridad, no solo con sus compañeros sino también con sus alumnos.
En el acto también intervino la Dra. María José Jiménez Díaz, directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Granada), gran amiga del profesor Sáinz-Cantero desde la juventud. Muy emocionada, relató algunas de las anécdotas vividas junto a él y, como el resto, hizo referencia a su gran calidad humana y profesional.
Asimismo, se hizo entrega a su viuda, Margarita Paredes, por parte del profesor Lorenzo Morillas Cueva, del In Memoriam publicado en el último número de la Revista Cuadernos de Política Criminal en su honor y de un ejemplar del libro presentado. Tras recibir el libro, muy emocionada, se dirigió a todos los presentes, compañeros de su marido y estudiantes, con unas palabras escritas entre ella y sus dos hijos, José Antonio y Carmen.
El acto continuó con una mesa presidida por la Directora del Departamento de Derecho de la UAL, Ana María Pérez Vallejo, en la que intervinieron el Dr. Miguel Olmedo Cardenete, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y el Dr. Juan José González Rus, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, que impartió la conferencia ‘Docencia y sistema de teoría del delito’.