
El Congreso ha aprobado una proposición no de ley para regular el ejercicio profesional de la Criminología en España
Se trata de una medida que pretende dar respuesta a una reivindicación histórica de los criminólogos. Con dicha norma se dotará a la Criminología de un marco jurídico, que regulará su ejercicio profesional, estableciendo las funciones, competencias, ámbitos de actuación, sistema de colegiación y régimen disciplinario.
La Exposición de Motivos destaca que la importancia de esta profesión radica en que desarrolla los aspectos preventivos de la conducta delictiva, del comportamiento antisocial o desviado y de los problemas de convivencia a través del análisis en profundidad de los fenómenos y problemas sociales vinculados con la delincuencia y la convivencia. Señala que esta labor preventiva se desarrolla en todos los ámbitos del control social formal: operadores policiales, jurídicos, penitenciarios y de justicia de menores. También en el ámbito del control social informal, como pueden ser entidades locales, comunidades, centros educativos, de protección o empresas.
Dicha Proposición no de Ley prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y los Colegios Profesionales de Criminología, para redactar un Estatuto General de la Criminología que refleje las necesidades y especificidades del sector.
Video Noticias Cuatro sobre la profesión de criminología
Adjunto | Tamaño |
---|---|
PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA PARA REGULAR EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CRIMINOLOGÍA EN ESPAÑA | 51.29 KB |