Proyecto “El olor en la escena del crimen" y Protocolo de colaboración con la Guardia Civil

Jue, 13/05/2021 - 11:21
13/04/2021
presentación acto
Presentación acto

El acto de presentación ha tenido lugar el 13 de abril en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho. Presidido por su Decano, el Prof. Dr. D. José Luis Pérez Serrabona, ha contado con la participación del General de la Guardia Civil D. José Antonio Iglesias Pollo, de la Directora de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Profª. Dra. Dña. María José Jiménez Díaz, del Catedrático de Derecho penal y profesor Emérito de la Universidad de Granada Dr. D. Lorenzo Morillas Cueva, del director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Dr. D. Miguel Olmedo Cardenete y del profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz (UCA) y actualmente “visiting scholar” en la Universidad de Granada, Prof. Dr. D. José Manuel Ríos Corbacho.

El proyecto se enmarca dentro del programa “Visiting Scholar” de la Universidad de Granada y con él se pretende la consolidación de dos líneas fundamentales: la introducción del perro en la escena del crimen como una herramienta capaz de poner de manifiesto indicios clave de prueba que pudieran ser considerados en el proceso penal y la validación científica de que el perro es capaz de identificar con certeza el olor de las sustancias en las que se ha entrenado. Al frente del trabajo de investigación se encuentra el profesor emérito y catedrático de Derecho Penal de la UGR, Prof. Morillas Cueva, junto al Prof. Ríos Corbacho.

El Protocolo suscrito entre el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UGR (IAIC) y el Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil (SECIR), supone la colaboración mutua en materia de investigación, para la innovación metodológica en el desarrollo de la odolorogía forense mediante los perros de policía científica, así como el desarrollo de actividades formativas en esta específica materia y la participación en otros proyectos sobre Derecho Penal, Criminología y Criminalística.

Imágenes del acto de presentación

La noticia ha sido difundida en los siguientes medios de comunicación: